El Norte de Portugal es una región llena de riquezas y sorpresas, un paraíso monumental y paisajístico que uno debe catar con tranquilidad pero cuyo sabor nunca defrauda; un regalo viajero que iremos abriendo con mimo y que describiremos en los siguientes 3 artículos que tienen como objetivo definir los que para el autor son los lugares más bellos del Norte luso.
1. Casa Mateus
La Casa Mateus en el municipio de Vila Real es una de las joyas arquitectónicas del Norte de Portugal, un palacio de aires barrocos cuyas simétricas líneas se integran en unos jardines de belleza infinita.
Un regalo a la armonía cuyo perfil incluso decora las etiquetas de un famoso vino rosado, un homenaje con gusto y sabor para el que es uno de los palacios más fotogénicos de Portugal.

2. Paço dos Duques de Bragança
El Paço dos Duques en Guimarães resulta ajeno a la estándares de la arquitectura portuguesa y se acerca sin disimulo al estilo borgoñes, pero sus muros levantados en el siglo XV no albergaron a extranjeros sino a una de las dinastías más conocidas de Portugal: los Duques de Bragança.
Exteriormente el palacio se alza desarrollando una estructura rectangular con cuatro torres que se elevan al compás estético de unos atípicos tejados desde donde sobresalen varias chimeneas.
Interiormente el patio central regala arcos y columnas armónicas, cuya simetría es rota por la capilla levantada hacía el suroeste. Las estancias alojan actualmente un museo que atesora muebles, armas, cuadros y tapetes de gran valor histórico.

3. Palacio da Brejoeira
Ubicado en las cercanías de la fronteriza localidad de Monçao, el Palacio de la Brejoeira es uno de los monumentos más desconocidos del Norte de Portugal pese a conformar un conjunto arquitectónico y paisajista de primer nivel.
De estilo neoclásico, el palacio de principios del siglo XIX es una joya llena de detalles que se combina exteriormente con unos jardines plenos en romanticismo (albergan incluso un estanque en forma de corazón) y unos viñedos que producen un prestigioso vino de Alvarinho.

4. Fortaleza de Valença do Minho
El hecho de ser un destino muy habitual para los españoles ha hecho que muchos no pongan en valor la que es una de las fortalezas más espectaculares del Noroeste peninsular; el conjunto amurallado de Valença do Minho es un solido desfile de bastiones que a la vez que daban resguardo a la villa protegían con sus cañones la frontera portuguesa de cualquier posible invasión extranjera.
Hoy en día «A fortaleza» es un entramado turístico de primer orden que atrae al público por la belleza de sus calles estrechas que albergan una amplia variedad de comercios textiles, cuyo genero se alterna con una sucesión de encaladas iglesias y de edificios azulejados que configuran un patrimonio digno de una visita; como merecedoras son las vistas desde los muros del fortín donde el río Miño embellece la ribera gallega y un puente de hierro conecta ambas fronteras.

5. Santuario de Bom Jesus do Monte
Si existiese una escalera que nos trasladase al cielo seguramente se parecía a la hermosa y empinada escalinata que nos traslada a los pies del Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga.
Un recorrido de aires barrocos, donde el espíritu se alimenta de la belleza de sus fuentes y estatuas y respira a través de los jardines que bordean el monumento y por el que asciende también uno de los funiculares más antiguos de la península ibérica.

6. Lindoso
En las tierras del Gerês, donde se alza el único parque nacional de Portugal, la localidad de Lindoso ofrece al visitante un singular conjunto monumental conformado por decenas de hórreos agrícolas (espigueiros en portugués), enraizados en un afloramiento rocoso que es aprovechado también por un castillo para demostrar señorío y dominancia sobre este agreste y montañoso territorio.

7. Ciudadela de Bragança
La fronteriza Bragança se protegía de sus enemigos a través de un poderoso castillo del siglo XII, cuya torre del homenaje de 33 metros permitía un otear extenso que facilitaba las labores defensivas.
Al amparo del castillo se generó un extenso recinto amurallado, hoy convertido en referente turístico de la ciudad, que protegía un variado conjunto de edificaciones religiosas y civiles como la iglesia de Santa María o el Domus Municipalis el cual está considerado uno de los pocos ejemplos de la arquitectura civil de estilo románico.

8. Hotel Vidago Palace
La alcalinidad de las aguas de Vidago convirtieron a esta freguesía de Chaves en unos de los referentes del turismo termanl en Portugal. La fama adquirida y la llegada del tren facilitó la llegada de adinerados clientes en busca de tratamiento y reposo, muchos de los cuales se alojaron en el Hotel Vidago Palace, uno de los balnearios más lujosos de la península ibérica.
El hotel actual aun respira la esencia de principios del siglo XX (fue fundado en 1910) y gran parte de su decoración original se mantiene, así como sus grandes salones o sus terrazas con encanto que se muestran abiertas a unos extensos jardines llenos de arboles de gran porte, que sirven de acompañamiento a las instalaciones termales del complejo.

9. Ciudad de Oporto
Hay tantos monumentos a reseñar en la ciudad de Oporto que si los incluyéramos por separado coparían fácilmente toda esta modesta lista; capital del Norte, su perfil viene definido por el torrente del río Duero quien dibuja un mágico cuadro donde las iglesias y las casas aprovechan la pendiente para exhibirse en un decorado dominado por un puente de hierro y unas barcazas que transportan el preciado Vino de Oporto.

10. Santuario de Santa Luzia
Faro espiritual de Viana do Castelo, esta ecléctica basílica está ubicada en el mejor mirador de la desembocadura del río Limia; un paisaje natural que el Santuario de Santa Luzia complementa con tino y belleza exhibiendo cuerpo y figura a través de una imponente cúpula y unos rosetones simétricos más propios de las grandes catedrales.
Templo finalizado en 1959, muestra detalles exteriores labrados en granito propio del estilo bizantino, gótico y románico, y que se extienden a un interior en cruz griega impregnado de interesantes pinturas murales.

Pero el Norte de Portugal y su belleza no acaba aquí, hay muchos más lugares por descubrir para ello no os perdáis los siguientes artículos de la serie:
Con todo si aun quieres conocer más rincones de Portugal, entra en nuestra cuenta de instagram y disfruta de la magia de este maravilloso país.
- Lugares más bellos del Norte de Portugal (PARTE 2)
- Lugares más bellos del Norte de Portugal (PARTE 3)
Actualizado el 20 febrero,2019.
Gran Post amigo
Me gustaLe gusta a 1 persona
gracias 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que bonito país y que bonitas fotos!
Este finde estuve en Fatima, también en Portugal…precioso! te dejo el post por si quieres pasarte:
https://jesus21pascual.wordpress.com/2017/03/03/fatima-lugar-de-reencuentro/
Me gustaLe gusta a 1 persona
genial luego le echo un ojo un saludo
Me gustaMe gusta
Pingback: Vino de Oporto, el sabor de Portugal | Planeta Tour