El Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga es uno de los monumentos más conocidos y fotografiados de Portugal. De estilo barroco y construido en 1725, el santuario conforma un conjunto arquitectónico cuyo predominio visual está dirigido hacia una empinada escalera que tras sobreponerse a una pendiente considerable desemboca en una iglesia obra del arquitecto Manuel Pinto Vilalobos.

La escalera es frecuentada por peregrinos y turistas que ascienden por su zigzagueante y encalado recorrido dedicado a los 5 sentidos, el cual se ve desbordantemente decorado por fuentes, esculturas y así como por varias capillas; los menos en forma pueden ascender igualmente por el que está considerado como primer funicular de su clase en toda la península ibérica y que asciende lentamente por uno de los laterales.
A los píes de la iglesia podemos gozar no solo de una bellas vistas sino también podemos respirar el aire puro generado por los jardines y el bosque maduro que rodea el entorno monumental, los cuales dan frescura y vida a la piedra tallada, simbiosis que da ese carácter único y diferenciado del que sin duda es el verdadero símbolo de la ciudad de Braga.

Actualizado el 5 enero,2017.