Existen pocas iglesias en el mundo que dominen visualmente un entorno como lo hace el Santuario de Santa Luzia en Viana do Castelo; esta basílica, una de las maravillas arquitectónicas de Portugal, se alza como protector espiritual de la desembocadura del río Limia exhibiendo un cuerpo labrado en granito que homenajea la simetría y donde sobresale su imponente cúpula.
Eclécticamente concebido por el arquitecto Miguel Ventura Terra, desarrolla una mezcla de estilos con reminiscencias al estilo bizantino, gótico y románico. Fue finalizada en 1959 aunque el proyecto original data de 1899.

El Templo do Sagrado Coração de Jesus em Santa Luzia, como también es denominado, adopta una planta en cruz griega y su interior destaca por su luminosidad, su logrado altar y por una sucesión de coloridas pinturas murales que se extienden hasta la cúpula y que encandilan a los turistas y cofrades de la Confraria de Santa Luzia, entidad religiosa que tutela la basílica.
Un edificio inspirador e imponente, un símbolo de como la profunda religiosidad de los portugueses se ha materializado en espectaculares templos que contribuye a reforzar la belleza infinita del Norte de Portugal.

Actualizado el 21 mayo, 2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño