Lindoso, la tierra de los hórreos portugueses

A pocos kilómetros de la frontera con España, existe un pequeño pueblo portugués de desbordante encanto rural que recibe el nombre de Lindoso y cuya fama se ha extendido entre los viajeros por ser el principal reducto de los «espigueiros» u hórreos lusitanos.

Lindoso

Los hórreos son estructuras elevadas asentadas sobre pilares, cuyo objetivo final es preservar los productos agrícolas de la voracidad de los roedores y del efecto dañino de la humedad. La sencillez y eficacia de estos almacenes facilitó su expansión geográfica y de hecho, están presentes en dispares regiones del mundo aunque en el caso de Portugal solo se alzan en las aldeas del Norte del país.

hórreos de Lindoso

Los Espigueiros do Lindoso, conforman un hermoso conjunto monumental del siglo XVIII que se extiende a los píes del castillo que corona el pueblo, desde el cual se otea toda la freguesía do Lindoso, perteneciente al municipio de Ponte da Barca, la cual es una de las más representativas y hermosas del Parque Nacional de Peneda-Gerês, la única reserva natural de Portugal que alcanza la máxima figura de protección.

Peneda-Gerês

Similares en materiales y forma a los que existen en Galicia, los espigueiros de Lindoso se caracterizan porque se concentran todos en una leira del pueblo, algo que no pasa con los hórreos gallegos o asturianos, de tal forma que nos encontramos con varias decenas de estas estructuras juntas en un terreno donde abundan los afloramientos rocosos, todo ello crea un cuadro visual muy fotogénico aumentado en valor por el delicioso perfil del castillo.

Hórreos Lindoso

Balaustres de piedra granítica que se han convertido en símbolos la riqueza rural del Norte de Portugal, una tierra llena de hermosos detalles y siempre abierta a quien quiera conocer sus encantos.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Los textos y las fotos son propiedad de Planeta Tour. Pinchar aquí para ver licencia de uso.

Actualizado el 8 junio,2022.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.