En esta última entrega de esta serie de 3 artículos sobre los lugares más bellos del Norte de Portugal, mostramos 10 nuevos lugares cuya visión harán las delicias de los amantes de los viajes y de la fotografía, monumentos o paisajes naturales que plasman la riqueza de esta hermosa región.
21. Monasterio de Leça do Balio
El elegante monasterio de Leça do Balio es sin duda una de las grandes sorpresas que esconde el área metropolitana de Oporto; ubicado en el municipio de Matosinhos, muy cerquita del aeropuerto, esta iglesia con aire de fortaleza perteneció a la Orden de los Hospitalarios y es uno de los ejemplos más claros de como se produjo la transición del arte románico al gótico. Pura belleza lusa.

22. Casas árboles de Pedras Salgadas
De exquisita integración en la naturaleza, estas casas arboles añaden valor arquitectónico a Pedras Salgadas, una villa termal perteneciente al municipio de Vila Pouca de Aguiar que fue durante años lugar de descanso de la monarquía portuguesa y que ahora atrae a los amantes del diseño que han alabado estas casas concediéndoles prestigiosos premios.

23. Puente de Trajano en Chaves
El patrimonio arquitectónico de Chaves muestro trazos de la importancia de la ciudad durante apogeo de Roma, siendo el conocido como Puente de Trajano su legado más bello y significativo.
Este pontón que cruza el río Tâmega es una soberbia obra de la ingeniería civil romana, 150 metros de robusta estructura soportada por 18 arcos que en el pasado controlaba el acceso a la ciudad de personas, bienes y mercancías.
Restringido hoy en día al uso peatonal, desde su interior aun podemos observar cuan mágica puede ser la visión de esta fronteriza ciudad portuguesa.

24. Santuario de Nossa Senhora da Peneda
La sierra da Peneda forma parte del único parque nacional portugúes, una tierra de ricos valores naturales pero que cuenta también con un pródigo patrimonio religioso entre los que destaca el popular Santuario de Nossa Senhora da Peneda.
Un templo cuya exhibición de escaleras nos recuerda a la famosa iglesia de Bom Jesus en Braga, pero cuyo espectacular entorno entre montañas le confiere una personalidad única, hecho que le han convertido en uno de los referentes turísticos del Norte de Portugal.

24. Santuario de Nossa Senhora da Piedade e Santos Passos
Su enrevesado nombre no nos debe hacer olvidar que el Santuario de Nossa Senhora da Piedade e Santos Pasos en Penafiel es un monumento espectacular, con un estilo propio definido por su singular cúpula y por su posición dominante sobre el paisaje de este municipio portugués, que puede presumir de contar con una de las iglesias más bellas y originales de todo el Norte lusitano.

26. Jardines de la Quinta de Curvos
El Norte de Portugal está lleno de fincas dedicadas en cuerpo y alma a la explotación del vino, pero pocas cuentan con jardines tan espectaculares como los exhibidos por la Quinta de Curvos en Esposende; paraíso terrenal lleno de románticos rincones, donde la nota de color se ofrece a través de los pétalos de las cientos de variedades de camelias existentes en la Quinta.

27. Montealegre
La pequeña y fronteriza villa de Montalegre es un rincón lleno de encanto y tranquilidad, en la que su característico castillo nos habla de la importancia que tuvo la misma durante la época medieval. Un destino que se llena de figuras fantasmales cada Viernes 13, en el contexto de una fiesta donde las brujas y otros seres mitológicos se adueñan de las calles creando una atmósfera terrorífica, pero también plena en diversión.

28. Quinta Villa Beatriz
La Quinta Villa Beatriz da un perfil imborrable al entorno rural de Póvoa de Lanhoso, un edificio de hermosa factura comenzado a construir a finales del siglo IX para homenajear a Doña Beatriz, esposa de Francisco Antunes Guimarães, quien nunca pudo disfrutar del mismo al morir joven, pero que ha bautizado un palecete lleno de vino, historia y elegantes rincones.

29. Dunas de Vila Praia de Âncora
Si somos curiosos y nos atrevemos a explorar el potencial de esta villa-balneario perteneciente al municipio de Caminha, descubriremos una hermosa senda que atraviesa el monumental complejo dunar de la playa de Âncora; camino de madera que nos regala un agradable paseo por la que es una de las dunas más sobresalientes del Norte de Portugal.

30. Sistelo
Sistelo es de esos lugares que se empeña en esconderse al visitante, una pequeña localidad perteneciente al municipio de Arcos de Valdevez cuyo paisaje está integrado en las laderas de la sierra da Peneda, en una zona con importante desnivel y que alberga hermosas terrazas agrícolas.
Más allá de su pequeño casco urbano y su pintoresco castillo, Sistelo es famoso por sus rutas de senderismo de fuerte pendiente que lo convierten en un paraíso para a los amantes del arte de caminar, quienes conscientes de la alta dificultad de las mismas han bautizado oficiosamente a esta región como el Nepal Portugués.

Pero el Norte de Portugal y su belleza no acaba aquí, hay muchos más lugares por descubrir para ello no os perdáis los siguientes artículos de la serie:
- Los lugares más bellos del Norte de Portugal (PARTE 1)
- Los lugares más bellos del Norte de Portugal (PARTE 2)
Con todo si aun quieres conocer más rincones de Portugal, entra en nuestra cuenta de instagram y disfruta de la magia de este maravilloso país.
Actualizado el 20 febrero,2019.