La localidad portuguesa de Montalegre celebra cada Viernes 13 una fiesta donde las brujas y otros seres mitológicos se adueñan de las calles creando una atmósfera terrorífica, pero también plena en diversión.

Este singular evento fue creado en 2002 por el carismático Padre Fontes, con el objetivo de luchar contra los recelos y miedo a lo sobrenatural, elementos muy interiorizados en la cultural local de esta villa de Trás-os-Montes; hay que tener en cuenta que Montalegre, se encuentra en una zona montañosa cerca de la frontera con España, un territorio rural y poco poblado, ideal para el surgimiento de mitos y leyendas relacionadas con el más allá.

La «Noite das Bruxas», también conocida como SEXTA 13, casa perfectamente con el entramado urbano de Montalegre, especialmente con su precioso castillo medieval, alrededor del cual se celebran los principales eventos teatrales y musicales, que terminan con fuegos artificiales y la preparación de una queimada comunal, con conjuro expreso para la ocasión.

Quizás lo más divertido de este evento, es que gran parte de los visitantes se disfrazan para la ocasión, lo que unido a la «terrorífica» decoración de las calles y la entusiástica participación del pueblo de Montalegre, genera una atmósfera muy atractiva que atrae a miles de visitantes cada vez que el decimotercero día del mes cae en viernes.

Un festival que comienza a las 13:13 y que se extiende hasta bien entrada la madrugada y que constituye una perfecta excusa para conocer la belleza de esta localidad del Norte de Portugal.

Actualizado el 1 mayo,2022.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño