Catedral de Mondoñedo

Puede resultar curioso que muchas de las grandes ciudades de Galicia (Vigo, Coruña, Pontevedra..) no cuenten con catedrales en cambio otras de menor tamaño como Tui si las luzcan, pero la historia religiosa gallega es así y permite que localidades, hoy pequeñas en tamaño, sean sedes episcopales como sucede con la localidad Mondoñedo.

Este villa de la mariña lucense, puede presumir con uno de los edificios más significativos y hermosos de la arquitectura sacra del siglo XIII, cuya estampa, resaltada por una impactante fachada de milimétrica armonía, domina por completo el centro urbano de Mondoñedo.

Catedral de Mondoñedo Lugo
Fachada de la Catedral de Mondoñedo en la provincia de Lugo  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Esta basílica de esencia románica, declarada monumento en 1902, rige los destinos de una extensa diócesis que abarca el Norte de las provincias de Lugo y Coruña, incluyendo la importante área urbana constituida por los municipios de Ferrol-Narón.

Hablamos de una las diócesis más antiguas de España (fue constituida como tal en el siglo IX), de hecho su anterior sede, ubicada en la Basílica de San Martín de Mondoñedo, está considerada como la catedral consagrada más antigua de España.

La conocida también como la “Catedral Arrodillada“, constituye una parada obligada del Camino de Santiago del Norte y un claro ejemplo de la riqueza e historia del patrimonio religioso que atesora Galicia.


Actualizado el 5 abril,2018.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .