Santa Tecla, la atalaya del río Miño

El Monte de Santa Tecla, situado en la localidad de A Guarda, es una de esas maravillas con las que siempre te sorprende Galicia; hablamos de un sacro promontorio que sirve de perfecta atalaya del hermoso perfil la desembocadura del río Miño y de la frontera con Portugal, un lugar donde las fotos siempre lucen y que además constituye el punto mas sur-occidental de la comunidad autónoma. 

Monte Santa Tecla

Un espacio natural al que se accede por una carretera empinada y que serpentea el vértigo hasta alcanzar cumbre. El pico de San Francisco, con cerca de 350 metros, es uno de los puntos clásicos de la visita, tierra de miradores, donde el turista puede divisar todo el poder y la fuerza de la costa gallega. El monte en su escalada muestra una amplia diversidad de ermitas de gran interés y así como un famoso vía crucis que se llena de peregrinos el ultimo sábado de agosto.

Santa Tecla

Con todo el principal referente turístico del monte Santa Tecla es su famoso poblado castreño; descubierto en 1913, como consecuencia de la apertura de la carretera a la cima, es el castro celta de mayores dimensiones de Galicia y sin duda el más conocido.El castro fue habitado desde el siglo I antes de cristo y abandonado un siglo después coincidiendo con el avance de las tropas romanas en Galicia; cuenta con un par de casas reconstruidas , que sirven de ejemplo del singular modo de vida castreño, y un gran numero de petroglifos en sus alrededores que harán las delicias de los amantes de la arqueología.

Santa Tecla Galicia

La entrada al monte es de pago, pero su precio es muy módico y da acceso también al museo arqueología que recopila parte de los vestigios encontrados en las diferentes campañas arqueológicas desarrolladas.

En agosto Santa Tecla es sede de la Fiesta del Monte, la celebración por excelencia de A Guarda, donde miles de personas asciende al monte con vino y donde la animación festiva es la tónica dominante.

El Monte Santa Tecla es uno de los destinos más singulares de Galicia y una de la visitas ineludibles si uno desea conocer a fondo la belleza de la provincia de Pontevedra.

Santa Tecla

Nota: En ocasiones la niebla imposibilita la vista, por lo tanto es recomendable cerciorarse de que la vista en lo alto esta libre de nubes antes de subir, ya que es una gran pena perderse la misma.


Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Los textos y las fotos (a excepción de las fotos del Museo Meunier y Wiertz) son propiedad de Planeta Tour. Pinchar aquí para ver licencia de uso.

Actualizado el 13 enero, 2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

1 comentario en “Santa Tecla, la atalaya del río Miño

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.