El simétrico Oratorio de Saint-Joseph du Mont-Royal está considerado como la iglesia más grande de Canadá y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Montreal.

La religión católica canadiense (mayoritaria en el estado de Québec) tiene en la ladera norte del Monte Royal uno de sus referentes nacionales, de hecho se estima en 2 millones el número de fieles que lo visitan cada año; un templo inaugurado en 1967, aunque cimentado en otros anteriores y que está dedicado a la oración de la figura de San José.
Cuenta con una capacidad de hasta 10.000 fieles en oración, muchos de los cuales acceden al recinto a través de unas largas escalinatas, que en su zona central guardan un espacio exclusivo para quienes quieran hacer penitencia o cura para las enfermedades ascendiendo las mismas de rodillas.

La basílica sorprende especialmente por su cúpula una de las más altas del mundo con 97 metros de expresión vertical, pero también por el uso de granito canadiense que en su presentación visual se adapta al estilo observado en algunas iglesias renacentistas italianas.
El recinto cuenta con varias capillas anexas, entre ella la original de 1904, y así como la que alberga los restos de André Bessette, religioso y místico canadiense impulsor del oratorio, tras tener una visión de San José en 1900 y al que hoy le debemos uno de los monumentos más conocidos de Montreal.
Actualizado el 22 abril,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño