Existentes cientos de hermosos castillos en Portugal, pero el ubicado en la localidad de Santa María da Feira es uno de los más espectaculares y fotogénicos del país.

Este monumento nacional es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar portuguesa, una fortificación medieval surgida en el contexto de la Reconquista cristiana de la península ibérica y cuya robustez contribuyó al asentamiento del recién creado Reino de Portugal.
A primera vista el castillo destaca por su arco defensivo que tiende hacía lo oval, aunque muestra una permanente irregularidad que se magnifica por la posición de su torre del homenaje ubicada al Sur del recinto.

El dibujo visual del castillo serpentea sobre la colina en la que se asienta y es ciertamente muy distinto al observado en otras fortalezas del Norte de Portugal, siendo los 4 torreones que coronan el recinto su elemento más característico.

La fortaleza es austera pero no escatima en granito para reforzar sus murallas, las cuales se encuentran integradas en un espectacular parque que brilla con luz propia en navidad, ya que tanto el castillo como la zona arbolada aledaña sirven de escenario para un conocido parque temático dedicado a la magia de la Navidad llamado Perlim.
El castillo de Santa María da Feira no solo luce durante el adviento, sino que frece durante todo el año su mejor imagen, fotogenia del que es probablemente el castillo más bello de Portugal.
Actualizado el 21 mayo,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño