Castillo de Sant’Angelo, el fortín de Roma

Roma es tierra de románticos, de amantes que bordean el Tiber en busca de un puente donde besarse y que en la mayoría de las ocasiones desembocan en el Castillo de Sant´Angelo, emplazamiento idóneo para materializar en caricias el amor que desprende cada rincón de la ciudad.

Sant Angelo
Castillo de Sant´Angelo en Roma  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El Castillo de Sant´Angelo es reflejo de la fuerza milenaria de Roma, un monumento de casi dos milenios de antigüedad cuyas raíces se nutren del Imperio Romano y de un emperador, Adriano, que ordenó su construcción en el año 135 d.c., con el fin de servir como mausoleo de su familia.

Su estratégica posición y el paso de los años, hizo que el castillo se transformase en un edificio militar puro y duro, cuyos muros observaron la decadencia romana y su reconversión como bastión de los estados papales, de hecho el Vaticano está conectado directamente con el edificio a través de una pasarela. Esa vinculación con el Papa hizo que el antiguo mausoleo se convirtiese con el tiempo en un palacio elegante a la par que inexpugnable, así sirvió de refugio al papa Clemente VII ante la furia del rey español Carlos I, el cual saqueo Roma y aisló durante meses al Papa en el castillo.

Sant´Angelo es uno de esos lugares que atrapan visualmente al visitante, dada la exquisita originalidad de su ovalada figura y unas imponentes murallas que lentamente se muestran cuando uno atraviesa el puente del mismo nombre, el cual constituye una autentica avenida directa al corazón del fortín.

Castillo Roma
Entrada principal del castillo Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El castillo es coronado por una estatua del arcángel Miguel blandiendo una espada, que conmemora la leyenda por la cual este apareció en lo alto del mismo derrotando con su afilada hoja a la epidemia de peste que se desató en la ciudad; esta hazaña bautizó al recinto, siendo el topónimo que ha permanecido con los siglos. Ya en el interior, el edificio diseña una red compleja de pasajes, estancias del palacio, celdas de castigo etc, configuración única finalizada con unas descansadas y envidiables vistas de la ciudad.

Actualmente el castillo conforma el Museo Nazionale del Castel Sant’Angelo, un centro expositivo de excepción y uno de los monumentos más populares de Roma, un auténtico imprescindible para aquellos que aman esta hermosa y eterna ciudad.


Actualizado el 24 abril,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.