A lo largo de la historia muchos genios han resuelto las dificultades inherentes a la orografía de las ciudades haciendo uso de ingeniosas obras de ingeniería, facilitando con ello la vida de sus habitantes, uno de estos ejemplos lo podemos encontrar en Izmir (Turquía) donde luce el popular Asansör.
Asansör es un elevador de gran belleza que fue construido en 1907 por el banquero judío Nesim Levi Bayraklıoğlu, con el fin de transportar bienes y personas entre la parte alta y baja del quartier judío de Karataş en el barrio de Konak.

El uso del ascensor es gratuito y salva una pendiente elevada, por ello aún hoy sigue siendo utilizado a diario por muchos ciudadanos, que lo convierten en uno de los monumentos más conocidos de la ciudad junto a la famosa Torre del Reloj.
La parte superior del elevador está acondicionada como mirador, desde donde unas vistas privilegiadas, el barrio y la costa de Esmirna, incluyendo su conocida sinagoga. En la cima también existe un acristalado restaurante donde uno puede disfrutar de un refrigerio a módicos precios y con una atención impecable.
Indicar también que en la calle que da acceso al elevador, conocida como Asansör o Darío Moreno Sokaği, residía el famoso cantante Darío Moreno. Este judío sefardí se hizo famoso, especialmente en Francia, por su divertido estilo musical plagado de versiones en múltiples idiomas, donde podemos destacar la canción Ya Mustafa.

Asansör en esencia una obra de ingeniería bella y vertebradora, un ascensor creado por la comunidad judía, pero que hoy disfrutan todos los habitantes de Esmirna y que atrae a cientos de turistas, porque las vistas desde este elevador de diseño son unos de los mejores recuerdos que puede dejarte esta milenaria ciudad.

Actualizado el 18 agosto, 2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario