El Santuario de Sameiro no solo es uno de los monumentos más visitados de Braga, sino que es también uno de los principales centros de peregrinación de Portugal, que se ven atraídos por el fuerte magnetismo religioso asociado a la virgen de Nossa Senhora do Sameiro.

Vigía de Braga, el Santuário de Nossa Senhora do Sameiro se encuentra situado en la cima de un monte cercano a la ciudad donde también se asienta el fotogénico Santuario de Bom Jesus do Monte.
Se comenzó a construir en 1863, aunque sufriría innumerables reformas que haría que no sería terminado en su totalidad hasta mediados del siglo XX; durante este proceso constructivo el edificio adquiriría una estampa neoclásica en la que sobresale su colosal cúpula.

El espacio esta claramente adaptado a la celebración de misas multitudinarias, con amplias explanadas y con una inmenso recinto cubierto situado en la planta baja del santuario y que sirve de antesala a una extensa escalera que desciende lentamente por la ladera, mientras se adivina la pintoresca belleza de Braga, sin duda uno de los lugares a conocer del Norte de Portugal.