Esta dorada y simbólica estatua está situada en la Place des Pyramides en París (Francia) y sirve de homenaje a Juana de Arco, santa y heroína militar francesa cuyo espíritu guió a la victoria de las tropas galas en varias batallas contra los ingleses en el contexto de la Guerra de los Cien Años.

Su mayor éxito militar fue el logro de romper el asedio inglés sobre ciudad de Orleans, hecho que le concedió el apodo de la Doncella de Orleans. Su popularidad y su fanatismo místico le generó muchas enemistades y acabó siendo traicionada y entregada a los ingleses. Tras ser juzgada por la Inquisición bajo la acusación de hechicería, fue condenada a muerte en la hoguera en Ruan en 1431.
Tras su muerte su recuerdo perduró en el imaginario francés quien la sigue considerando un referente y una heroína nacional, hasta tal punto que en 1874 se construyó esta famosa estatua de bronce diseñada por Emmanuel Fremiet y que se ha convertido en punto turístico de primer orden de París, así como punto de reunión habitual de los partidos nacionalistas galos.
Actualizado el 24 abril,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño