La librería de Lello e Irmão puede ser considerada como la catedral cultural de la ciudad portuguesa de Oporto, una tienda de libros única que desde sus orígenes en el año 1906 ha nutrido de cultura y belleza a quienes felizmente eligen visitar esta joya arquitectónica.
También conocida por el nombre de librería Chardron, tiene un característico estilo neogótico que se expande por las dos plantas del complejo y que desborda en imaginación especialmente en lo que se refiere al diseño de su escalera central, tan elogiada y fotografiada, que muchos afirman que la portuguesa es una de las librerías más bellas del mundo.

Situada en el número 144 de la rúa das Carmelitas, se dice que sirvió de inspiración a J. K. Rowling, quien vivió dos años en Oporto, para crear el mundo mágico de Harry Potter.
En el año 2020, la escritora negó que la misma le sirviese de inspiración para su famosa obra y afirmo incluso “Por ejemplo, nunca visité esta librería en Oporto. ¡Ni siquiera sabía de su existencia! Es preciosa y me gustaría haberla visitado, ¡pero no tiene nada que ver con Hogwarts!”. Con todo, estas declaraciones provocaron cierta indignación en Portugal, ya que pocos se creen que la escritora nunca hubiera visitado la librería más famosa de Portugal, pese a vivir tanto tiempo en la ciudad.
Decir que antiguamente el acceso era libre, aunque desde el éxito de los libros y películas del mago, los dueños se han visto obligado a cobrar entrada ante su incapacidad por gestionar a los miles de visitantes que quieren conocerla, aunque el coste de los tickets es descontado si uno adquiere uno de los cientos de libros que adornan sus estanterías y cuyas letras ilustradas decoran este templo del saber y la cultura portuguesa.

Actualizado el 8 agosto,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario