Viana do Castelo es una de las localidades más importantes del Norte de Portugal, un bello municipio lleno de historia y cuya configuración urbana viene marcada por el perfil del estuario del río Lima, que le concede el privilegio de poseer uno de los mejores puertos del país.

Una ciudad coronada por el espectacular santuario de estilo bizantino de Santa Luzia, que se alza a lo alto de una montaña próxima y cuya elevada pendiente desaparece al alcanzar el núcleo urbano, donde uno puede disfrutar de un enriquecedor paseo entre calles de pura esencia portuguesa, viviendas de estilo arquitectónico diverso muchas decoradas con hermosos azulejos de colores.

Todo ello desemboca con nobleza en plazas públicas o avenidas adecuadas para el disfrute de la gastronomía local, entre las que destaca la Praça da República donde se ubica el antiguo ayuntamiento y cuya fuente central endulza visualmente la belleza plástica de la cercana Casa de Misericordia.
En el otro extremo de la plaza se alza el Museo de los Trajes, donde se exhiben los vestidos tradicionales de la región, cuya vistosidad decorativa han sido uno de los símbolos más característicos de Viana.

Lo religioso está muy vivo en el casco antiguo de Viana do Castelo, además de sus populares conventos, sobresale por su altura su catedral o Sé, que como sucede mucho en estas tierras muestra un aire a fortaleza con un inmenso rosetón que glorifica la austera fachada principal.
Pero la visión de Viana sería incompleta sin desviarnos al río donde podemos visitar el antiguo buque hospital Gil Eanes o disfrutar del férrico puente que un día construyó Eiffel en estas tierras, que con su legado dio firma prestigiosa a una ciudad plena en encantos y que merece siempre una visita.
Actualizado el 16 enero,2017.