El Ayuntamiento o Hôtel de Ville cumple con todas las expectativas estéticas que uno espera de una ciudad tan plena en belleza como París y aunque el mismo no se asemeja mucho a la antigua «Casa de las Columnas«, edificio que en 1357 fue adquirido por Etienne Marcel para servir de sede administrativa del municipio, sus reformas han ayudado a embellecerlo y magnificarlo, convirtiéndole en uno de los monumentos más significativos de la capital francesa.

La principal transformación de este magno edificio, tuvo lugar gracias a la labor de Domenico da Cortona, arquitecto de origen italiano que había trabajado en obras tan significativas como el castillo de Chambord o de la iglesia de San Eustaquio; este artista de los planos, le dotó una fachada renacentista única, que pervivió hasta que ardió durante los eventos asociados a la Comuna de París. La sede municipal, fue reconstruida en 1882 por los arquitectos Teodoro Ballu y Edouard Deperthes, quienes recuperaron en su proyecto la inspiradora facha renacentista.
El entorno del «Hôtel de Ville» fue peatonalizado en 1982 y aunque parte del gobierno de la metrópolis ya no se dirige desde este edificio, el histórico ayuntamiento sigue sirviendo al municipio como sede gubernamental del Alcalde de París, así como espacio para eventos y ceremonias.
Actualizado el 24 abril,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Estuvimos hace unas semanas y el edificio impresiona, es verdaderamente bello.
Me gustaMe gusta
Si es sorprendente ademas, al menos para mi, me pareció un edificio de concepción muy distinta a lo que se suele ver por París, me gusto mucho un saludo
Me gustaMe gusta