La plaza de la Miñoca en Vigo es uno de esos lugares que pasa desapercibido por el gran público, pese a ser una de las plazas más grandes de la ciudad. Esta explanada bordeada por soportales está situada en el barrio de Coia y llama la atención por la gigantesca Miñoca (lombriz en gallego) que excava alegremente en sus jardines.

La denominación de Miñoca es usada comúnmente para referirse a la lombriz usada como cebo para la pesca, para una ciudad históricamente marinera como Vigo, la vinculación e importancia conferida a este anélido es evidente y de ahí que este reconocimiento en forma de escultura sea totalmente merecido. La obra no deja indiferente a los visitantes tanto por su inmensidad como por el uso increíble del espacio.

La lombriz está configurada de tal forma que entra y sale de la tierra en 4 partes separadas en cierta distancia, lo cual genera un efecto muy ingenioso y hace que el monumento abarque visualmente gran parte de la plaza. El monumento está construido a base del uso de cientos de azulejos de tonalidad rojiza retocados para generar destellos, consiguen recrear y realzar el cuerpo del animal.

La estatua es muy fotogénica debido a su gran originalidad y es común ver a los niños subir por sus resbaladizas paredes para jugar o simplemente deslizarse. Para finalizar indicar que en la zona también siempre existen cierto número de terrazas y restaurantes ideales para disfrutar de la gastronomía local, lo que sirve de complemento a una visita que al menos uno puede presumir de ser diferente.

Actualizado el 28 agosto, 2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario