Una carretera sinuosa que bordea pantanos, sirve de nexo entre las localidades de Zamora con Puebla de Sanabria; por su camino una torre románica con sus sólidos muros parece romper el paisaje dando carácter y belleza a unas tierras puramente agrícolas y ganaderas, se trata de la iglesia de Santa María de Tábara.

Construida inicialmente como monasterio en el siglo IX por San Froilán fue centro de retiro espiritual para cientos de monjes y monjas en unos tiempos convulsos para el cristianismo hispano enzarzado en una reconquista espiritual de la España musulmana. Sus paredes sirvieron de centro de desarrollo y copia de libros entre el que destaca su famoso Beato de Tábara, uno de los ejemplos más destacados de la literatura medieval.

De corte y estilo mozárabe, fue denominado durante años como San Salvador en homenaje a su más famoso beato. En el siglo XII, ya habiendo perdido su funcionalidad como monasterio, se sustituyo su torre original por otra de plena consistencia románica que es la que luce actualmente, aunque gran parte de su estructura guarda las reminiscencias de su pasado mozárabe.
Tábara es el claro reflejo de un patrimonio rural a veces olvidado, pero que es fuertemente rico y bello, una autentica obra maestra de la arquitectura hispánica del medievo.
Actualizado el 5 julio,2016.
Me avergüenza reconocer que he pasado decenas, quizás cientos de veces por delante de esa Iglesia sin haberme parado nunca a visitarla. Siempre me chocó, desde luego, aquella preciosa edificación en medio de lo que parecía uno de esos insignificantes poblachos meseteños por los que va pasando la carretera. Gracias por hacerme un poco más consciente de lo mala que es la ignorancia.
Me gustaMe gusta
de nada, gracias a ti por tu comentario
Me gustaMe gusta