El lugar donde los arquitectos sueñan

De como conocí Vitra Campus es de esas historias rocambolescas que en ocasiones ocurren cuando uno viaja y se deja llevar por los acontecimientos. Todo se inicia en esta Semana Santa en la que decidimos conocer la ciudad suiza de Basilea; tras perdernos por la ciudad descubrimos, viendo nuestro mapa, lo cerca de que estábamos de la frontera con Alemania; yo y mi pareja no habíamos pisado nunca territorio alemán y estimamos que el puesto fronterizo se hallaba a unos 15 minutos andando, así que en un alarde de locura decidimos ir caminando hasta allí con la única intención de sacarnos una foto en Alemania y volvernos.

Vitra Haus
Vitra Haus  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El camino no era especialmente bonito, así cruzamos varias autopistas y un sendero lleno de gente rara, además al llegar a la frontera nos encontramos un ambiente rancio, un par de bares, una gasolinera y varios puticlubs; era como la imagen de un época pasada cuando no existían Schengen y los cruces fronterizos estaban envueltos siempre de cosas turbias.

Con todo la situación nos hizo gracia y nos sacamos fotos haciendo el tonto y decidimos caminar un poco más a ver si encontrábamos un restaurante para comer y que al menos fuera un poco económico, ya que los precios que habíamos visto en Suiza eran para echarse a temblar. Preguntamos a un señor que caminaba y tras varios de minutos de chapurrear una mezcla entre alemán-inglés, llegamos a la conclusión de que había un pueblo cerca y por los carteles nos enteramos que nuestro destino se denominaba Weil am Rhein.

Vitra Campus Alemania
Vitra Campus es la sede de la empresa de diseño de muebles Vitra  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Weil am Rhein, un pueblo que guardaba una grata sorpresa

Teníamos esperanza de que el pueblo al menos tuviera un pequeño centro histórico donde comer pero tampoco nuestras expectativas eran muy altas, pero curiosamente fue una de las visitas más interesantes de ese viaje. Para empezar el pueblo nos dio la bienvenida una rotonda con una silla gigante de varios metros de altura, un horrendo monumento que anticipaba un paisaje lleno de supermercados para que los suizos comprasen «barato»; el hecho de que los suizos miren a Alemania, una de las potencias mundiales, como un lugar donde se puede comprar económico, de una forma parecida a como los españoles miramos a los portugueses, es sin duda una de las paradojas más curiosas aprendidas en este viaje de locura.

Al llegar al pueblo nos dirigimos a la oficina de turismo, en donde muy amablemente nos atendieron y nos recomendaron dirigirnos directamente a Vitra Campus, una especie de campus industrial dedicado a la producción de sillas y que desbordaba de edificios de nuevo diseño y que además tenía un restaurante para satisfacer nuestro creciente apetito.

Vitra Campus, un museo de la arquitectura

El restaurante no fue muy allá pero el campus nos enamoró, era muy curioso ver como en el medio de la nada nacían diferentes edificios de vanguardia firmados por algunos de los mejores arquitectos del mundo, de hecho, la famosa Zaha Hadid hizo su primer trabajo de prestigio aquí cuando levantó en el año 1993 la estación de bomberos del complejo, curiosamente una semana después de conocer este dato la arquitecta fallecería.

Vitra Haus Alemania
Sala de exposiciónes en el interior de Vitra Haus  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El edificio más singular del complejo es el conocido como Vitra Haus, diseñado por Herzog & de Meuron, es la tienda insignia del grupo suiza Vitra y centro de sus colecciones, un lugar donde la inspiración es acogida con cariño y se le deja expresarte a través de sus modulos repletos de muebles de fantasía que uno incluso puede comprar. Todo ello acompañado por una extremada y cuidada iluminación, que se alimenta del paisaje rural del entorno donde se integra con maestría.

Otra de las piezas arquitectónicas codiciadas del conjunto es el Vitra design museum, un edificio humilde pero que refleja el desfile de formas habituales de su creador Frank Gehry, célebre por erigir el Guggenheim de Bilbao, y que se estrenaría en Europa diseñando varios de los edificios del campus incluida una de las naves de producción.

Frank Gehry
Vitra Design museum obra de Frank Gehry  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Resulta llamativo, pero la fábrica es una obra de arte en sí misma, ya que todas las naves fueron realizadas por estudios de arquitectura internacionales, como sucede con el caso del ovalado edificio que sirve de centro logístico obra del estudio japonés SANAA. Pero son muchos los arquitectos de prestigio, de hecho, cada detalle, por minúsculo que parezca, recibe el sello de premiados artistas de la talla de Álvaro Siza premio Pritzker en el año 1992, quien diseñaría otra de las naves de producción.

Las obras de calidad se dispersan por los jardines del conjunto, a veces son toboganes imposibles, otras paradas de buses, gasolineras o piezas recompradas en otras partes del mundo como el Domo o la vistosa caravana Airstream que sirve de cafetería veraniega.

Vitra Campus
Vitra Campus está lleno de detalles arquitectónicos sorprendentes como este tobogán de diseño  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Nos marchamos de vuelta a Basilea con la sensación de haber descubierto un lugar mágico, un espacio desconocido por la mayoría, entre los que nos incluíamos, pero que puede que sea el recinto con mayor concentración de obras de arquitectos de prestigio por metro cuadrado; un campus donde los artistas de los planos y líneas fueron libres para soñar y que me recuerda que viajando a veces uno debe dejarse llevarse por su instinto y ser libre de rutas y planes ya que cuando lo hace uno puede descubrir maravillosas sorpresas.


Actualizado el 6 abril, 2016.
Publicado por

2 comentarios en “El lugar donde los arquitectos sueñan

  1. Que casualidad estuve viendo cosas de este lugar a propósito del fallecimiento de Zaha Hadid, y hablaba de la estación de bomberos, pero no del resto de edificios de estos arquitectos vedettes. Como dijo el/la mejor de todos en mi opinión, Zaha Haid, gracias al Guggenheim de Bilbao se han hecho posible proyectos totalmente rompedores.

    Le gusta a 1 persona

    • Es un sitio muy curioso aparte del hecho gracioso de encontrarlo de casualidad, la verdad que no me esperaba tal concentración de edificios de autor de hecho cuando busque información a posteriori me encontré que hasta los elementos mas insustanciales como paradas de buses etc tenían firma de arquitecto de vanguardia y todo ello en un pueblo pequeño sin mucho encanto. Ademas las exposiciones, pese a que son de muebles y a mi es un tema que me interesa cero, realmente tengo reconocer que eran interesantes y muy bien montadas, creo que vale la pena visitar el Campus y además esta bien integrado en el entorno, algo que se hecha de menos en muchos proyectos arquitectónicos de autor. un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.