La casa turca donde vivió sus últimos días la Virgen María

La casa de la Virgen María (Meryem Ana Evi en turco) es una pequeña capilla situada en las proximidades de la histórica ciudad de Éfeso (en el actual municipio de Selçuk en Turquía), que según ciertas corrientes cristianas constituyó el último refugio de María hasta su asunción a los cielos.

Una teoría discutida 

Los defensores de esta teoría creen que San Juan el Apóstol ocultó a la Virgen María en Éfeso tras la muerte y posterior resurrección de Jesús, con el fin de huir de las persecuciones que se estaban produciendo en Jerusalén. Esta hipótesis se sustenta principalmente en el hecho de que Jesús tenía en gran consideración a Juan y sería a él a quien Cristo (según estas fuentes) asignaría la labor de cuidar de María; a esto se añade el hecho demostrado que San Juan residió durante muchos años en Éfeso, donde murió y tiene aun reposo.

Casa Maria

Esta versión es aceptada de forma extensa por los cristianos ortodoxos, pero su veracidad genera más dudas dentro de la iglesia católica que nunca ha reconocido oficialmente esta teoría (que iría contra la más extendida de que María tuvo su asunción en Jerusalén) aunque si es tolerada por la misma y de hecho la casa ha sido visitada por distintos Papas y tiene consideración de santuario y centro de peregrinación.

El sueño de una monja alemana

La localización de la casa fue dada por la monja alemana Anne Catherine Emmerich, quien a principios del siglo XIX visualizó en sueños los últimos días de la Virgen. La visión fue tan precisa, que sin haber visitado nunca Turquía consiguió describir con precisión el paisaje donde estaba ubicada la misma, permitiendo con sus relatos que varios misioneros encontrasen los restos de una pequeña casa que tradicionalmente era venerada por los habitantes de un pueblo cercano, mayoritariamente descendientes de los cristianos que residieron en el pasado en Éfeso.

Un santuario sencillo, pero pleno en espiritualidad

La actual capilla fue terminada en el año 1950 y se asienta sobre restos arqueológicos diversos, incluyendo los de una casa que es en la que se supone que residió y falleció la Virgen.

El santuario desprende sencillez tanto en su decoración interna o externa y se encuentra situado en un hermoso entorno natural pleno en calma y espiritualidad, que desborda en fieles el 15 de agosto coincidiendo con la celebración de la Asunción, momento en el que cristianos y musulmanes (los cuales también veneran a María) se juntan para celebrar los últimos momentos en vida de la Virgen. Visitantes que aprovechan para realizar peticiones a María colgando papelitos en una pared y que terminan su ruta bebiendo en una fuente a las cual se atribuye propiedades milagrosas y que cuyo preciado liquido es un souvenir altamente demandado.

Virgen María Turquía

Mas allá de las creencias y la veracidad o no del sacro lugar, la casa de la Virgen María nos recuerda la importancia de Turquía en la historia del cristianismo, un país que pese a la predominancia islámica actual fue cuna de muchas de las figuras esenciales de la iglesia y cuya espiritualidad es parte inherente de esta tierra plena en alma y belleza.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Los textos y las fotos son propiedad de Planeta Tour. Pinchar aquí para ver licencia de uso.

Actualizado el 18 agosto,2016.
Publicado por

120 comentarios en “La casa turca donde vivió sus últimos días la Virgen María

    • Gracias por tu comentario, la verdad que uno cuando escucha la llamada a la oración o ve los minaretes de las mezquitas no se imagina que Turquía fuese uno de los paises referentes del cristianismo, pero así fue. No solo grandes personajes históricos como San Nicolas y San Jorge son naturales de allí sino que también grandes eventos como el concilio de Nicea o de Efeso tuvieron lugar en territorio turco. Es extraño pero es parte de la riqueza de este país y uno de las grandes sorpresas que depara este ta tierra de leyenda.

      Le gusta a 1 persona

      • Si y no, quizas lo peor que llevo son las complicadas relaciones familiares y el que dirán continuo que hace que incluso estando en una ciudad enorme como Estambul uno se sienta siempre observado. En lo cultural y artístico me parece muy atractivo a la vez que me resulta cercana, mas alla que sean musulmanes existe mucha cultura mediterránea de los que los españoles compartimos muchas cosas. Me resultan mucho mas ajenos otros paises

        Me gusta

      • No pensé que en Estambul podría pasar lo que en cualquier pequeño pueblo.
        Miguel Angel he visto que tienes una pegatina de derechos de autor que estoy viéndo en bastantes blogs. Es una empresa de pago? Es bueno tenerla?

        Me gusta

      • No es una empresa de pago, son libres. Pincha en ella y veras para que sirve. Realmente son para evitar que muchas empresas de viajes copien descaradamente tu texto con fines comerciales y permite que personas sin fines comerciales si lo pueda hacer siempre y cuando te citen. Lo hacen igual pero al menos no pueden alegar que tu no avisaste de eso y te sirve de apoyo en caso de una reclamación por uso indebido de texto.

        Le gusta a 1 persona

      • Muchas gracias por tus respuestas, he sido capaz de ponerlo en mi blog, pero además del símbolo, me sale un texto que a ti no te sale en el tuyo. Sabes por qué es? Disculpa que te moleste tanto con este tema. Gracias.

        Me gusta

      • supongo que te han dado un texto html y lo has copiado y pegado, ese texto viene de serie a mi me paso lo mismo, lo puedes borrar pero a veces es complicado saber donde acaba el comando y donde empieza el siguiente. En mi caso me debi rallar por este tema y lo que hice fue copiar la imagen recortarla y subirla y enlazarla, quien quiera leer la misma puede pinchar en el enlace

        Me gusta

      • La actual Turkia tomo su nombre como pais en 1918 mas o menos hace apenas 100 años despues de ls caida del Sultan y del imperio Otomano …..Turkia fue formada por fanaticos nacionalistas encabezados por Kemal Ataturk (para variar nacido en Salonica) con el proposito de consrrvar lo poco que quedaba del viejo Imperio Otomano formando un estado nuevo bajo nuevas reglas de una republica …..Con esta finalidad y la complicidad de potencias mundiales de su epoca principalmente Alemania su principal aliado hiciwron una «limpiesa etnica» de todos los cristianos del pais provocabdo la muerte de mas de un millon de Armenios 1917 -1918 y mas de 800 mil Griegos y con estos genocidios provocaron la explulsion de casi toda la poblacion cristiana de teritirio ..nada mas Grecia recibio mas 1millon 200 mil refugiados cristianos Ortodoxas entre 1923 y 1925 los famosos Pontios y Mikraciates como los conocen en Grecia ….Griwgos con raises milenarias en estas tierras donde actualmente es Turkia y de que de los antepasados dec estas poblaciones poblaciones Griegas fueron edificados Efeso y kapadocia y tabtos monumentos bellos y nacieron tantos martyres y Santos de la Iglesia como San Nicolas y San Jorge que estan mencionando ……..y ni que hablar de lo que sucedio en Kostantinopolis ..actual Istanbul………no es una historia larga …es todo una historia ….si en algo estoy equivocado me pueden corregir .
        Psd..Por esta razon mi estimado ahora donde antes sonaban campanas de Iglecias llamando a misa ahora escuchas la voz del imam en los minarets ..

        Me gusta

      • Sin quitarte la razón en lo comentado hay que tener en cuenta que hablamos de un contexto de guerra, precedido de otras guerras previas que son las que alteran Imperio Otomano. Al Imperio Otomano de lo poco que no se le puede acusar es de nacionalista, el Imperio Otomano era más un recaudor de taxas que aunque tenia una religión dominante toleraba a las demás, esto se empieza a alterar cuando se empiezan a producir los surgimientos nacionalistas en los Balcones que conllevan sus indepencias. Esto provoca una reacción en la colectividad etnicamente turca que se magnifica tras la I Guerra Mundial. En el caso de la población griega, gran parte de los movimientos migratorios y matanzas ocurren durante la Guerra de Independencia tras la invasión de Grecia del Egeo turco, hay que recordar que también se producen en el lado griego con movimientos de expulsión de gente turca o donme hacia Anatolia. El caso de la población Armenia es un tema más complejo y que evidente roza denominaciones próximas al genocidio, ya que aunque existe una guerra y un apoyo claro de la población Armenia del Este de Anatolia a los enemigos otomanos es evidente que esto no justifica la limpieza étnica realizada por los caciques de la zona, apoyadas por el gobierno otomano. Evidentemente Turquía es más plana en lo étnico y más musulmana que nunca en su historia, el principal problema es que ni siquiera se le puede acusar a Atatürk de eso ya que era anti religión y laicista, sino a todos sus sucesores corruptos y con tendencias autoritarias, que han permitido que el pueblo vuelva a la religión convirtiendo a Turquía en un país que nunca fue

        Le gusta a 1 persona

      • Es un hermoso lugar, tal como lo describes , sencillo y lleno de paz, tuve la gran fortuna de estar ahí Y es de las mejores experiencias que he vivido…
        Estar pisando el suelo y tocar las paredes que en alguna ocasión dieron cobijo a María es una experiencia religiosa…
        Saludos y bendiciones.!!

        Le gusta a 1 persona

      • Yo también estuve en Efeso y quiero agregar que el guía que había dijo que la Virgén tuvo varios hijos y se creía que había formado pareja con Juan.También bebimos un vino que se hace con unas parras que están alrededor de la cas con una data de sobre 2000 años!!

        Le gusta a 1 persona

      • Nos llevaron como un paseo a la casa de la virgen María y yo no sabía del lugar nada solo llegue y en todo momento se me salían las lágrimas y yo decía que me pasa porque? Ella tocó mi corazón cuando estuve en su casita me encantó sentir todo su amor Gracias Madre

        Le gusta a 1 persona

      • I visited this house back in September 2000.

        I spent over 3 weeks on a tour of Turkey.

        Turkey is one of the most underrated countries on earth. It has many incredible sights and things to see. It has better Greek ruins than Greece, better Roman ruins than Rome and ruins from countless ancient civilizations that I never heard of.

        Turkey has countless treasures.

        Le gusta a 1 persona

    • Yo también estuve en Efeso y quiero agregar que el guía que había dijo que la Virgén tuvo varios hijos y se creía que había formado pareja con Juan.También bebimos un vino que se hace con unas parras que están alrededor de la cas con una data de sobre 2000 años!!

      Me gusta

      • Eso es mentir que tuvo mas hijos y juan no era pareja de la virgen juan era el dicipulo amado de jesus en el nos dejo adu madre como nuestra madre si ese guia les dijo eso es un guia que no sabe nada como les puede decer semejante mentira ?

        Me gusta

      • Según lo que relata La Biblia es probable que si, Maria y José tuvieron varios hijos más, Jacobo, José, Judas, Simon y algunas hijas mujeres.. Además creo logico que fuese así porque ellos eran matrimonio y siguieron haciendo vida como tal después de Jesús, porque sino seria como se dice ningunear a José como marido y padre.

        Me gusta

      • Perdón, pero en la Biblia jamás menciona que Maria tuvo más hijos, dice hermanos de Jesús, pero así se decían entre primos o familiares, y jamás tuvo una relación marital con José, ya que fue virgen antes, durante y después del parto, es la madre de Dios no podía tener relaciones con José.

        Me gusta

      • HOLA YO LEI LA VIDA DE TADEO..Y EN EL SE DICE Q LA VIRGEN ERA PRIMA DE LA MAMA DE TADEO Y ELLA TAMBIEN SE LLAMABA MARIA..Y SU

        PAPA TAMBIEN ERA PRIMO DE SAN JOSE..EL PAPA CREO Q SE LLAMABA CLEOFAS ..EL FELLECIO .. Y LA MAMA SE FUE A VIVIR A JERUSALEN CON UNA HIJA Q SE LLAMABA SALOME XQ EN AQUEL ENTONCES .LAS VIUDAS NO PODIAN VIVIR SOLAS..ELLA SE FUE Y DEJO A SUS HIJOS AL CUIDADO DE LA VIRGEN DEL SEÑOR SAN JOSE.. Q SON OBVIAMENTE , TADEO, SIMON, JOSE, Y SANTIGO.. Q DESPUES FUERON SUS DICIPULOS..

        Me gusta

    • Si devotos al Islan es increible,la suma de musulmanes asciende a un 85 % de esa poblacion creo,si esa fuerza espiritual la utilizaran para el bien de la humanidad seria genial y muy efectiva.
      .

      Me gusta

  1. Está mal la información que dan al decir que la Virgen Maria, murió, San Pablo dice que la paga del pecado es la muerte, acaso no es Ella la Inmaculada, deben corregir su error y enseñar lo que es correcto. En ningún caso de ninguna forma pueden decir que ella falleció o se murió y después fue llevada al cielo, eso es falso la muerte no tiene poder sobre ella, la favorecida de Dios.

    Me gusta

    • LA INMACULADA VIRGEN MARIA, MADRE DE JESUS SE HA APARECIDO O PRESENTADO EN MEDJUGORIE, CROACIA, HERZEGOVINA DESDE 1983. INICIALMENTE SE LE APARECIÓ ASEIS VIDENTES. ELLA BESA Y ABRAZA A SUS VIDENTE Y A VECES AL PUBLICO EN GENERAL.-.HA SIDO EXAMINADA POR MEDICOS E INVESTIGADORES CIENTIFICOS. HA HECHO MILAGROS SORPRENDENTES. SU NACIMIENTO SEGUN ELLA FUE UN DIA CINCO DE AGOSTO..APENAS ESTOY LEYENDO SOBRE ESA APARICION. PODRIAS ACLARAR SU ULTIMA RESIDENCIA ATRAVES DE LA VIDENTE MARIANA QUE AUN LA SIGUE VIENDO UNA VEZ AL MES. A MUCHOS SE LE PRESENTÓ COMO SI FUERA DE CARNE Y HUESO, MISTERIOS QUE HABLAN A MI ESPIRITU.

      Me gusta

  2. En Colombia están transmitiendo novelas turcas que me han parecido fascinantes por lo hermoso que se ve Estambul.Me ha llamado la atención el machismo y el maltrato de algunos hombres a sus mujeres.Me gusta mucho ver tantos hombres y mujeres hermosas muy europeas pues no se cubren la cabeza.Solo las personas mayores se cubren la cabeza,las jóvenes muy modernas en su vestir etc.

    Me gusta

    • Hola si te interesan las telenovelas de recomiendo este especial que elabore en mi otro blog Planeta Estambul https://planetaestambul.wordpress.com/2016/01/29/telenovelas-turcas/, decirte que si por desgracia hay un machismo inherente a la sociedad turca y el cual esta muy arraigada aunque a simple vista no es tan evidente.

      Decir igualmente que si hay muchas mujeres jovenes que se cubren el pelo, mas de lo que se refleja en las novelas, las mujeres conservadoras tienen una presencia menor en la televisión pero su importancia social y su numero les da mucho poder especialmente en las zonas rurales.

      un saludo

      Me gusta

      • con mi mayor respeto con quien allá escrito este relato debo informar , ese pueblo o ciudad , era parte de la antigua armenia , quien fuera el primer pueblo en adquirir como religión cristiana .

        Me gusta

      • Hola Joaquin,

        Solo decir que la antigua ciudad de Efeso nunca perteneció al reino de Armenia, ni siquiera en los momentos de su máximo esplendor.

        Quizás te estés confundiendo con otra localidad, probablemente con Antioquía que fue uno de los principales centros de la cristiandad antigua y que temporalmente perteneció a Armenia.

        un saludo

        Me gusta

  3. Realmente bello el articulo sobre la casa de nuestra Virgen Maria que lejos de resaltar su ubicacion nos ayuda mucho a los cristianos a respaldar nuestra fe y tambien la de nuestros hermanos Musulmanes.

    Me gusta

  4. Fue muy interesante toparme con esta información, además cuya ubicación está en un país que no pierdo las esperanzas de conocer y por el que me siento particularmente atraída, igualmente grato fue conocer (de alguna manera) a la persona que lleva el blog. Ya me suscribí y quedo a la espera de sus notificaciones para conocer de primera mano toda esa información . Gracias por aceptarme.

    Le gusta a 1 persona

  5. Perdón, pero María nunca vivió en alguna casa turca. Es simple, los turcos llegaron mucho más tarde a esos lugares.
    La lengua griega ya era hablada en esa tierra por más de dos milenios cuando llegaron los primeros turcos conquistadores.
    Hay una historia pre-turca en esas tierras que no hay que pasar por alto.
    Si un gato da a luz en un horno apagado porque aún está cálido, eso no significa que sus crios son panes. Siguen siendo gatos.
    De turca, esa casa no tiene nada.
    Gracias por la atención.

    Me gusta

    • La RAE define turco/a en su segunda acepción del diccionario

      2. adj. Perteneciente o relativo a Turquía o a los turcos

      La casa de la Virgen María esta en territorio actual de la República de Turquía por lo tanto el uso adjetivo de turco es del todo correcto, de hecho incluso la iglesia actual es de 1950 siendo construida en plena república turca.

      El termino turco actual no tiene relación ninguno con el aspecto religioso y étnico, uno puede ser turco cristiano, judío etc.

      En términos étnicos, evidentemente la etnia turca no estaba presente en Anatolia en los tiempos de la virgen María y ni siquiera existía el Islam, pero tampoco sería una casa «griega» porque Efeso formaba parte de aquella del Imperio Romano.

      El artículo no niega ni pasa de alto la herencia greco-romana, sencillamente es que no ha sido considerado necesaria explicarla para entender el lugar.

      un saludo

      Me gusta

  6. Otro lugar sacro santo es Etiopía, además de alejado de los inicios del cristianismo estos lugares marcaron la historia del mismo y se han convertido en Santuarios.

    Me gusta

  7. La información que yo tengo es que Nuestra Santísima Madre ascendió a los cielos en Jerusalem, donde yo estuve y etiene eregida una construcción magnífica a cargo de ortodoxos.

    Me gusta

    • Si ya lo comento en el texto que la de Jerusalen es la versión más extendida, pero en Turquía creen que fue en Efeso, evidentemente nadie sabe donde murió realmente, pero para los católicos y ortodoxos este lugar tiene consideración de sagrado igualmente, de hecho ha sido visitado por Papas, así que ni ellos lo saben exactamente

      Me gusta

  8. Miguel Angel, gracias por esta información de la historia los que nos sentimos deseoso de conocer mas sobre Maria, no sabemos donde buscar . Los intereses o razones de muchos se convierten en la callada por respuesta para otros. Necesito conocer mas a Maria y cada cual dice o cree algo distinto. Gracias por esta información.

    Me gusta

  9. Me emocioné al leer todo sobre la casa donde vivió la Sma Virgen María… Hay muchas biblias dando vueltas por el mundo, vaya a saber cual leyeron esas personas que no creen en la Asunción a los Cielos de la Madre de Jesús y por ende Madre Nuestra. Muchas gracias por tan valiosa información!!

    Le gusta a 1 persona

    • Maria no fue inmaculada ella pertenecio a la raza adámica como nosotros. Ella misma expresó: «Dios MI salvador»….ella nació heredando una naturaleza depravada y pecó. Pero fue SALVA y SANTIFICADA por la gracia de Dios. Fue salva por pura gracia y solo por los méritos de Cristo al morir y resucitar por nosotros los pecadores. Lo más natural es que ella y José hayan tenido relaciones sexuales, lo cual no es nada malo. Ella fue VIRGEN antes y durante del nacimiento de Cristo. Es posible que los «hermanos de Jesús» hayan sido hijos de María. Las Escrituras no dicen nada de que Maria fue al cielo con cuerpo. Maria no es co-redentora, ni tampoco nos oye si se le ora, ella esta en el cielo y no es omnisciente ni omnipresente. El culto a Maria y a sus imagenes es idolatría, esta condenado en la Palabra de Dios, Exodo 20:1-5. Este culto no existia en le siglo primero cuando vivian los apóstoles de Cristo. Maria fue virtuosa y todas sus virtudes es obra de la GRACIA de DIOS. Ella no nos salva, sino solo JESUCRISTO no hay otro NOMBRE que nos SALVE.-

      Me gusta

  10. Definitivamente muy emotivo y espectacular lo que narran en este block. Felicitaciones!! Sin duda alguna me encantó. Ojalá algún día antes de morir pueda tener la dicha de visitar ese prodigio lugar. Esos lares que te hacen temblar el corazón.

    Le gusta a 1 persona

  11. Según otros libros y algunos historiadores Maria murió en la india, junto a otros históricos personajes bíblicos incluyendo a jesús y algo mas antiguo como Moisés.Y no solo eso están sus tumbas.y algunas reliquias pertenecientes a dichos personajes. pero ya seria entrar en otros autores y bibliografías…… pero se vale dar el titulo «Jesus vivio y murio en Cachemira».

    Me gusta

  12. Hay un n la nota un Groserisimo error, ya que quien escribió esto, evidentemente no conoce absolutamente nada del ISLAM, indepemdientemente de la veracidad , de que haya Sido la casa donde terminó sus días la Virgen María,NO ES CIERTO Y ESO LO DIGO DE MANERA CATEGORICA , QUE NOS. LOS MUSULMANES VENERAMOS A LA VIRGEN, NOS. solo ve éramos a ALLAH !!!… La virgen María, fue la madre de un Profeta importante para Nos. el Profeta Isa ( Jesús)…y para Nos. también es cierto que lo concibió , por obra y gracias de ALLAH UAKBAR !!!(DIOS es el más Grande)

    Me gusta

    • Estimado Saud,

      La real academia de la lengua española dice en su primera acepción de la palabra «venerar» lo siguiente:

      «Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda»

      La palabra venerar utilizada en este texto se refiere a este uso y en ningún momento se ha dado a entender o expresar de una adoración en el sentido que usted me habla ni en el sentido que los cristianos tienen generalmente hacía María, sino solo un respeto hacia a su figura.

      Dicho esto, igualmente el autor de este blog jamas ha pretendido sentar cátedra sobre religión o sobre historia, ni me considero un experto en ambas materias, esto es un blog de viajes que solo pretende mostrar un destino de interés a los lectores y explicar en la medida de la posible su contexto; por todo ello el blog esta abierto a comentarios y evidentemente pueden existir errores, pero le animo a que cualquier nueva apreciación que haga en un futuro, sea siempre de una forma acorde, respetuosa y equilibrada.

      un saludo

      Me gusta

  13. Ame conocer este blog. En 2013 estuve en un crucero por el mediterrâneo y que damos 2 dias en Istanbul. Fomos a Éfeso y me encanto porque sou evangélica y no sabia de este lugar y Tan cuidado que está. Felicitaciones por nos hacer viajar por los comentários de todos.

    Le gusta a 1 persona

  14. Nos llevaron como un paseo a la casa de la virgen María y yo no sabía del lugar nada solo llegue y en todo momento se me salían las lágrimas y yo decía que me pasa porque? Ella tocó mi corazón cuando estuve en su casita me encantó sentir todo su amor Gracias Madre

    Me gusta

  15. No entiendo la cultura del cristianismo,… Se dice que Turquía es un país cristiano y musulmán, y se reconoce la presencia de la Virgen María, sin embargo en Mexico para los cristianos, la Virgen no existe…

    Me gusta

  16. QUE MARAVILLA A MIS 66 AÑOS SIENDO HOY PROFESOR JUBILADO DE HISTORIA RECIÉN ENTERARME DE LA EXISTENCIA DE LA CAPITAL DÓNDE VIVIÓ SUS ÚLTIMOS AÑOS MARIA MADRE de JESUS

    Me gusta

  17. Hola Miguel Angel que interesante todo lo publicado.. Recién vengo llegando de Tierra Santa.. Y el guía que tuvimos también nos explico que algunas persona dicen y creen en la Adormicion de la Virgen… Como otros creen en su fallecimiento… Yo creo que cada uno tenemos el decirnimiento de aceptar lo que nos hace felices al alma… Grs por tus publicaciones y saludos desde esta lejana pero bella tierra Chile 🇨🇱

    Le gusta a 1 persona

  18. Hola Miguel está precioso me encantó el articulo de igual manera leí los comentarios. Y PS vaya qué sorpresa tengo la oportunidad de conocer Turquía pero es mi más grande sueño que quiero algún día cumplir y me encantaría conocer el hogar donde permaneció nuestra amada madre la virgencita María bendiciones y saludos a todos y todas Saludos atentos desde NICARAGUA

    Le gusta a 1 persona

  19. Tuve la oportunidad de visitar la Casa de La Virgen María en Octubre 2019 con mi novia Ninotshka y desde que entras a la cercanía de la casa inmediatamente se siente una paz completa. El poder caminar el piso y tocar las paredes que La Virgen María camino y toco para mi fue algo único y cercano lo cual me hizo sentir más humilde y me llevo a reflexionar mucho. No hay un sitio más especial que donde nuestra Virgen María vivió…Una experiencia espiritual bella

    Me gusta

  20. Acabo de visitar ese hermoso lugar .me llenó de fe. Además en el Coliseo de Efeso .Pablo..dio su ultima predica antes de ser asesinado…Me encantó Turquia y me encantaría volver estuve en Ankara.Estambul. Efeso. Boursa Izmir.. es uno de mi viajes que más he disfrutado..siento que volvería otra vez.

    Me gusta

  21. Gracias, muy buen artículo…y como se aprende leyendo los comentarios!!!hablan de lugares geográficos, bellos, antiguos con mucha historia…que los hace riquisimos estandartes de sabiduría…no soy muy tecnológica, no sé como suscribirme a su blog , Miguel Angel…pero con el artículo y los comentarios aprendí cosas, que jamás habia escuchado en mis estudios profesionales ni religiosos..MUCHAS GRACIAS!!!..A ud y las personas que han participado tan activamente en esta conversación, tan moderna..Turquia es uno de los lugares que más llaman mi atención por lo visto en programas de tv , fotos y videos..de una riqueza artística asombrosa …más esas dos ciudades uniendo 2 continentes solo por el bellísimo puente!!!!..Grandioso!!!…el.hermoso nar que las une o las separa…todo una maravilla!!!Gracias..y si puede y es tan amable me interesaria saber como suscribirme para recibir notificaciones….Dios lo Bendiga Miguel Angel…

    Me gusta

  22. Buenos días Miguel Ángel, para nosotros los católicos es muy importante habe encontrado la casita de la VIRGEN MARÍA NUESTRA MADRE porque representa mucho para nosotros, gracias por compartirla y que DIOS lo bendiga, disculpe mi atrevimiento pero si no le molesta podría compartir estas historias tan importantes, bueno Feliz Nuevo Año 2020 para usted y su familia.

    Me gusta

  23. Gracias por compartir es interesante y te llena de alegría conocer su punto de vista la casa donde vivió la virgen María igual de igual forma conocer los puntos de vista de los demás eso nos da más sabiduría Gracias y adelante.

    Me gusta

  24. Pingback: Şirince, la magia de la Turquía rural | Planeta on Tour

  25. Pingback: El Serial “El Jenízaro (Янычар, 2022)» – deportescineyotros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.