Lugares más bellos de la provincia de Pontevedra (Parte 1)

La provincia de Pontevedra es un auténtico diamante en bruto, una región que se nutre de la mejor diversidad ambiental y etnográfica gallega y que ofrece al visitante un vergel de experiencias visuales, así como un entorno ideal para realizar una escapada de ensueño.

Una tierra donde el mar un día decidió fusionarse con el agua dulce creando esas indescriptibles rías cunas del mejor marisco del mundo, un paraíso que se construye en granito y pino y en donde nunca faltan los pazos y las iglesias. Paraíso donde nacen y mueren mil ríos, patria de las gaitas y cantigas, de los molinos y del buen vino, tierra meiga que nunca dejará de hechizarte.

Describir en una lista los lugares más bellos de una tierra afortunada es una tarea ardua, compleja y siempre sujeta a valoraciones personales, pero a través de la siguiente clasificación (dividida en 3 partes) pretendo resumir lo que desde mi modesto entender constituye la élite del patrimonio de la provincia en la que nací y de la que nunca dejo de enamorarme.


1. ISLAS CÍES

Las islas Cíes es la vanguardia de la belleza que atesora Galicia, un entorno de impresión que regala al viajero la sensación de estar en el paraíso. Dicen que tras crear Galicia, Dios se echo a descansar y de su petrificada silueta se creo este archipiélago de leyenda. Sea cierto o no, las islas Cíes es uno de los lugares de mayor interés natural de la geografía nacional, un parque nacional puro en naturaleza y que cuenta con algunas de las mejores playas del mundo.

Islas Cíes Galicia
La espectacular belleza de las Islas Cíes  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

2. MONTE SANTA TECLA

El Monte de Santa Tecla se encuentra situado en la localidad de A Guarda, en el extremo más meridional de la provincia de Pontevedra. Hablamos de un sacro promontorio que conforma una perfecta atalaya para observar la majestuosa desembocadura del río Miño y de la frontera con Portugal. Además de su vistas, Santa Tecla es famoso por su poblado castreño, el de mayores dimensiones de Galicia y sin duda uno de los más bellos y mejor conservados.

Santa Tecla
Poblado castreño en el Monte Santa Tecla Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

3. FERVENZA DEL RIO TOXA

La cascada del Río Toxa es una de las caídas de agua más altas y espectaculares de Galicia. Esta fotogénica obra del arte natural esta localizada en el Municipio de Silleda y se ubica en un entorno de extraordinario encanto, donde el bosque se integra de forma impecable con el discurrir del río Toxa creando uno de los paisajes más hermosos del Noroeste peninsular.

Cascada de A Toxa
La cascada del río Toxa es una de las caídas de aguas más conocidas de Galicia  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

4. ISLAS ONS

Las islas Ons están situadas en la bocana de la ría de Pontevedra y se integran dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Las Ons contemplan playas de delicada arena así como furnas y acantilados donde crían muchas de las aves marinas de Galicia. Un paraíso de aguas transparentes ideal para visitar en velero y en donde sus escasos habitantes presumen de cocinar el mejor pulpo del mundo.

Islas Ons
Playas de las islas Ons  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

5. PAZO DE OCA

Le llaman el Versalles gallego pero al verlo uno piensa que no hay necesidad en buscar comparaciones, porque el Pazo de Oca en A Estrada es único y hermoso en su singularidad, de hecho hablamos de uno de los principales referentes de la belleza monumental de Galicia. Obra arquitectónica que perfecciona el ya esplendido barroco gallego y que cuenta con unos jardines de belleza milimétrica.

Pazo de Oca
Vista de la capilla del Pazo de Oca   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

6. PAZO DE CASTRELOS

El Pazo de Castrelos es una casa señorial situada en la ciudad de Vigo, cuyo perfil ha servido durante generaciones como fondo fotográfico para bodas y actos institucionales. Su hermosa arquitectura es acompañada por unos bucólicos jardines que se estructuran en 2 niveles completamente distintos, uno que se rige por los estándares de la jardinería francesa y otro puro seguidor de lo mejor del estilo ingles.

El interior del pazo constituye el Museo de la Ciudad Quiñones de León donde se pretende resumir a través de diferentes exposiciones la rica historia de la ciudad y donde destaca especialmente su área de arqueología.

Pazo de Castrelos
Fachada del Pazo de Castrelos  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

7. CASCO VIEJO DE PONTEVEDRA

Pontevedra siempre contó con un patrimonio urbano de primera categoría, pero el tráfico rodado impedía valorarlo adecuadamente; la decisión del gobierno local de abrir el centro a los peatones ha supuesto un revulsivo que ha permitido recuperar un casco viejo desbordante en plazas, iglesias y edificios singulares, donde uno puede disfrutar de una animada vida social así como de una esplendida gastronomía.

Iglesia Peregrina
La iglesia de la Peregrina es el templo más popular de la ciudad de Pontevedra Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

8. PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL ARTE RUPESTRE DE CAMPO LAMEIRO

Un paseo por la pequeña localidad de Campo Lameiro nos recuerda la profunda historia que atesora la provincia de Pontevedra; catedral de los petroglifos, el parque acoge una sorprendente colección de arte en piedra que nos acercan al modo de entender la vida de los antiguos pobladores de Galicia. Patrimonio cultural y paisaje que se dan la mano en un parque arqueológico moderno y volcado a la interpretación del arte rupestre.

Petroglifos
Petroglifos de Campo Lameiro Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

9. CABO HOME

Situado en el extremo occidental de la península del Morrazo, Cabo Home es un paisaje costero de impresión, con cortantes acantilados que en cuya caída definen la conocida como Costa de la Vela. Un lugar de faros y de aguas cristalinas y desde donde uno puede disfrutar de algunos de los mejores atardeceres de Galicia.

Cabo Home Galicia
Vista de Cabo Home  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño
Caracola Cabo Home
Atardecer en la escultura de la caracola en Cabo Home  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

10. BAIONA

Históricamente Baiona esta reconocida con el privilegio de ser primer lugar del viejo mundo en conocer la gesta del descubrimiento de América, ya que a su puerto arribó la Pinta capitaneada por Martín Alonso Pinzón. Como homenaje a esta epopeya y con el motivo de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América, se instaló en los muelles de la villa de una replica a escala real de la Carabela Pinta. 

Pero más allá de la carabela, Baiona esta llena de atractivos, entre los que destaca Fortaleza de Monterreal, sede actual del parador de turismo. Fuertemente amurallado el paseo alrededor de la fortaleza es muy placentero, gracias a una perfecta combinación generada por las murallas, el paisaje de la ría y la fuerza del mar. Mar que es protegido por la Virgen de la Roca que desde su atalaya divisa todo el esplendor visual de las Rías Baixas.

Virgen de la Roca Baiona
Virgen de la Roca en Baiona Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Pero la provincia Pontevedra no acaba aquí, hay muchos mas espacios de impecable belleza para ello no os perdáis los siguientes artículos de la serie:

Lugares más bellos de la provincia de Pontevedra (PARTE 2)

Lugares más bellos de la provincia de Pontevedra (PARTE 3)


Actualizado el 8 marzo,2017.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

4 comentarios en “Lugares más bellos de la provincia de Pontevedra (Parte 1)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.